Un tecnólogo de alimentos entre pediatras

El pasado viernes 5 de abril tuve el privilegio de participar en el XXVI Curso de Excelencia de Formación Continuada para Residentes de Cuarto Año de la Especialidad de Pediatría a Nivel Nacional sobre Patología Gastroenterológica Pediátrica junto a la Profesora Isabel Polanco, Catedrática de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

Durante tres días a través de charlas y la exposición de casos clínicos se realiza una formación intensiva y de una calidad excelente para el colectivo de pediatras.

Y este año en el precioso entorno de San Lorenzo del Escorial. Y eso de llegar al hotel donde se desarrolla y tener un puesto accesible con frutas para consumir, da un punto más saludable al curso.

Puesto saludable

¿Y qué hace un tecnólogo de alimentos en un curso que parece que dista tanto de su ámbito profesional?

Soy de las personas que creo que saliéndonos de nuestra zona de confort y de nuestro ámbito profesional obtenemos un aprendizaje “distinto” que el que tenemos en nuestro entorno.

Y en esta ocasión compartí con la Doctora Polanco la charla de “Errores, mitos y modas en alimentación” donde además de la ponencia, compartimos todos los asistentes, herramientas y estrategias para mejorar los hábitos de la población tratando de evitar las dietas milagro y trabajar todos con un mismo objetivo, disminuir las tasas de sobrepeso y obesidad que tenemos en la población. Dentro del gran papel que juega el pediatra en lo relativo a la alimentación.

El pediatra juega un gran papel en lo relativo a la alimentación

Profesora Isabel Polanco junto a Andrés García

He tenido la gran suerte de ver la exposición de casos clínicos de los pediatras asistentes y de charlas interesantísimas como la del Doctor Juan José Diaz, Facultativo Especialista de Área de Pediatría del Hospital Universitario Central de Asturias de “Modulación del sistema inmune, avances en el tratamiento de la alergia a proteínas de leche de vaca” en la que citaba que hay alrededor de 17 millones de europeos con alergia a alimentos, la importancia de la microbiota y de los factores que influyen en la disbiosis desde el nacimiento y que en el caso de la alergia a la proteína de la leche de vaca está aumentando su prevalencia y su intensidad en las últimas décadas.

La cesárea aumenta el riesgo de enfermedades alérgicas

Asistentes al curso

En la charla de “Leches infantiles: importancia de los ingredientes” el Doctor Javier Morales, responsable de I+D en Alter Farmacia, nos trasladó a todos los asistentes el gran marco legal por el que te están sujetos las leches infantiles, tanto en seguridad alimentaria como en calidad. En alimentación, siempre detrás de cada producto, detrás de cada empresa, hay profesionales que velan por la seguridad alimentaria y la calidad, y especialmente en las leches infantiles.

La calidad de los ingredientes utilizados en fórmulas infantiles es alta y mejora día a día

Y la última charla que tuve el placer de presenciar fue la del Doctor Adolfo Bautista, Jefe de Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela quien de una manera interactiva hizo participar a todos los asistentes en cada caso expuesto.

Y del que he aprendido de una manera visual y real que las consecuencias de un cuerpo extraño van más allá del atragantamiento, con casos tan gráficos como una obstrucción del esófago con la parte plástica de un aireador de un grifo o una perforación intestinal por un hueso de pollo.

¡Qué importante es salirnos de nuestro ámbito profesional para aprender un poco más!

Ha sido un verdadero placer haber compartido un rato con todos estos grandes profesionales.

Ir arriba