Un paseo por 2.000 escaparates en Madrid


Pocas veces tenemos la oportunidad de pasear entre 2.000 expositores con 57.000 productos. Y una de estas veces ha sido la semana del 8 de abril en la 33ª edición del Salón Gourmet en Madrid. Un día se hace corto para recorrerlo y para intercambiar impresiones con especialistas en diferentes ámbitos.

El Salón Gourmet, para todos los que trabajamos en el sector alimentario, es una oportunidad no sólo de negocio para las empresas sino de conocer las tendencias en el sector para los profesionales. En este salón podemos conocer los nuevos retos a los que nos enfrentamos los técnicos en calidad y seguridad alimentaria y los nuevos mercados que hay nuestro alcance. En esta ocasión se han expuesto más de 1.200 novedades.

Tenemos la oportunidad de conocer de primera mano y de probar los alimentos que podemos pensar que son del futuro pero algunos de ellos ya comienzan a formar parte de nuestro presente. Vamos viendo desde la innovación de productos tradicionales como la comercialización de nuevos productos que van encontrando su sitio.

En esta ocasión he podido saborear insectos de la mano de Clement Goure de Jiminis

Insectos de Jiminis en el Salón de Gourmet

Todas las novedades además de ser nuevas oportunidades de negocio, son nuevos retos para los profesionales en calidad y seguridad alimentaria. Detrás de cada nuevo producto hay un gran equipo que hace que además de ser un producto que tenga su sitio en el mercado nos de garantías suficientes de su seguridad.

Parece que los insectos poco a poco van encontrando hueco en nuestra dieta. Pero como nos adelantaba Irene Ruiz en su artículo Insectos comestibles e inocuidad alimentaria: ¿Una utopía? (que os recomiendo leer) las empresas deben esforzarse en ofrecer las mismas garantías que los productos tradicionales.

Y una de las personas que forman parte de estos equipos que trabajan por garantizar la seguridad alimentaria de los productos es Paula Cortés del Departamento de Calidad de Bonmarket. Y en esta ocasión he tenido el placer de poder conocer y conversar con Paula.

Y por supuesto he podido probar esta «hamburguesa» tan conseguida. Ya nos lo adelantaban el pasado Enero Javier Muniesa y Mar Gavilán de Gastronomia & Cía en el artículo Beyond Burger, la hamburguesa vegetal que imita a la carne ya está en España, y la hemos probado

Paula Cortés de Bonmarket y Andrés García de Veraliment en el Salón de Gourmet

Ha sido un gran día de aprendizaje y descubrimiento, y me apunto las fechas para el año que viene, y si es posible en vez de un día acercarme dos.

Si queréis leer más artículos, ver vídeos de seguridad alimentaria o apuntaros a los cursos de calidad y seguridad alimentaria visitad la página de Veraliment

Ir arriba