El técnico de seguridad alimentaria, su papel en la industria

Cartel de la charla
Cartel de la charla

Segunda charla organizado en Ciudad Real por Giuseppe Fregapane de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas junto a Andrés García (Veraliment) para los alumnos de los dos primeros cursos del Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Castilla-La Mancha. Con el objetivo de enseñarles los escenarios del técnico de seguridad alimentaria.

En esta ocasión contamos con la intervención de Almudena Columé, Farmacéutica Oficial de Salud Pública del Distrito de Salud Pública de Ciudad Real.

Durante su exposición les ha trasladado el papel que podrán jugar como técnicos de seguridad alimentaria en la industria.

Diapositiva de la charla
Diapositiva de la charla

Columé ha hablado de la importancia de conocer bien la legislación y de aplicarla y cumplirla. Ha hecho un breve recorrido de algunas de las disposiciones más importantes como el paquete de higiene, el reglamento de contaminantes o el reglamento de materiales a entrar en contacto con los alimentos. Y también ha habido tiempo de hablar del etiquetado y de la flexibilidad. Conceptos que deberán ir manejando estos jóvenes para su futuro profesional.

También durante su exposición les ha mostrado las diferentes redes de alerta que nos «protegen» como consumidores. Y la gran importancia de la actuación del técnico ante una retira por un potencial producto no inocuo.

Exposición de Almudena Columé
Exposición de Almudena Columé

Y ha destacado el papel que juega el técnico desde el diseño de las instalaciones, hasta la formación de todo el personal pasando por la elaboración y mantenimiento de los sistemas de autocontrol. Poniendo casos reales de situaciones no deseadas por las empresas.

Columé ha acabado la charla destacando los tres aspectos que debe dominar el técnico de cualquier empresa agroalimentaria

  • El sistema de producción
  • La normativa de aplicación
  • El sistema de APPCC

Los alumnos han participado con preguntas muy variopintas, que ha ido respondiendo Almudena Columé.

Preguntas de los alumnos
Preguntas de los alumnos

Al final ha quedado un buen sabor de boca por parte de los alumnos y con ganas de aprender más. Todavía les quedan dos o tres años por delante para ser un técnico de seguridad alimentaria

Almudena Columé, Andrés García y alumnos de 1º y 2º del Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Castilla-La Mancha | Ciudad Real
Almudena Columé, Andrés García y alumnos de 1º y 2º del Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Castilla-La Mancha | Ciudad Real

¿Necesitas formación? Echa un vistazo a los cursos que se imparten desde Veraliment.

Ir arriba