Cómo responder a tu cliente cuando te pregunta por el carné de manipulador de alimentos

Una pregunta que suele salir con algún nuevo cliente

¿es obligatorio el carné de manipulador de alimentos?

Está pregunta se repite y no solamente de los que están al cargo de las empresas sino en algunas ocasiones de los que llevan el APPCC.

Vamos a ser directos para quien no quiera seguir leyendo.

Pues a día de hoy NO.

Y la siguiente pregunta del cliente es, entonces ya no hace falta que sigan yendo a cursos los trabajadores ¿no?

Entonces vamos a situarnos y a ver qué le decimos, y muy importante cómo lo fundamentamos, ya que luego empiezan pero me ha dicho fulanito… o me ha dicho el inspector… Nosotros como asesores o responsables de calidad debemos darles las garantías necesarias tanto para para quede convencido y por supuesto que no tenga un problema legal.

Empezamos. Pero ¿cómo que no es obligatorio?. Si yo pongo en internet manipulador de alimentos me salen numerosas empresas donde lo puedo obtener Y además algunos me diréis, que el Ayuntamiento de vuestro pueblo además los organiza de vez en cuando para desempleados. Pues insisto, no es obligatorio, ni en la legislación existe la denominación de carné de manipulador para empresas agroalimentarias. Pero si queréis saber el fundamento legal seguir leyendo, que como responsables de calidad debéis saberlo ya que en nuestro trabajo es imprescindible tener fundamentos legales o científicos de lo que afirmamos.

Vamos a hacer un recorrido de los fundamentos legales para poder darle una explicación a nuestro cliente.

Vamos a tirar primero del Boletín Oficial del Estado. Ya sabéis que es una página que tenemos que dominar y utilizar a menudo. Tiene muchas posibilidades para aprovecharla. Además si queréis que os haga un mini-tutorial de cómo utilizarla decidlo en los comentarios y preparo uno.

Bueno, vamos al fundamento. Vamos al Real Decreto 2505/1983 que aprobó el Reglamento de Manipuladores de Alimentos. En su artículo 3 nos establece unas condiciones para cumplir el personal manipulador de alimentos. Y entre ellas poseer el carnet de manipulador o documento acreditativo. ¿Entonces? Algunos diréis, pues está derogado. Exacto. Dejó de estar vigente el 25 de agosto del año 2000, ya que fue derogado por el Real Decreto 202/2000, que estableció las normas relativas a los manipuladores de alimentos.

Este Real Decreto nos decía en su artículo 3 que los manipuladores de alimentos debían recibir formación en higiene alimentaria y añade en su artículo 4 que las empresas garantizarán que los manipuladores de alimentos dispongan de una formación adecuada y que el programa de formación esté incluido en el Plan de Análisis de Peligros y puntos de control crítico. También nos decía que los programas de formación podían desarrollarse por la propia empresa o entidades autorizadas. Eso sí, como decía el artículo 5 estos programas de formación debían ser aprobados y controlados por las autoridades sanitarias. ¿Qué ocurrió? Se autorizaron empresas por Comunidades Autónomas para impartir esta formación. ¿Y cómo se acreditaba? Pues como establecía el artículo 7, mediante un certificado de formación que acreditase el aprovechamiento de la formación recibida por los manipuladores de alimentos durante los cursos de formación en higiene alimentaria.

Desde entonces CASI dejó de existir el carnet de manipulador de alimentos. ¿Por qué casi? Porque también en el artículo 7 dejó abierto a las autoridades sanitarias, en su ámbito territorial, es decir, al final, cada comunidad autónoma la posibilidad de exigir una formación específica a los manipuladores de mayor riesgo. Y esta formación debía ser acreditada mediante un carné de manipulador, y que incluyese además del nombre de apellido, el número de documento nacional de identidad y la actividad a la que se dedique. De todas maneras esto no era lo habitual.

Entonces ¿qué ocurre? ¿qué vuelve a pasar? Que también se derogó. Y además de derogarse no se sustituyó por otra disposición.En este caso desde el 20 de febrero de 2010, por el Real Decreto 109/2010. Pero en este caso no por razones de seguridad alimentaria sino por la adaptación de la normativa den todos los ámbitos a la Ley 17/2009 sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, que quizás conoceréis más por Ley Omnibus.

Y entonces viene la siguiente pregunta del cliente.

Ya no hace falta dar formación a los trabajadores ¿no?

Y entonces ¿qué le contestáis? Vamos a acabar el artículo con lo que regula, de forma general, la formación de los manipuladores. Que otro tema será ya cómo llevarlo a cabo. Pues si nos vamos al Reglamento 852/2004 de higiene de los alimentos, en el capítulo XII del Anexo II nos dice que los operadores de empresa alimentaria deberán garantizar la formación de los manipuladores de productos alimenticios en cuestiones de higiene alimentaria, de acuerdo con su actividad laboral. Y ya aprovechad a echar un vistazo que en ese mismo capítulo nos habla de que quienes tengan a su cargo el desarrollo y mantenimiento del APPCC hayan recibido formación adecuado en lo tocante a la aplicación de los principios del APPCC. Y eso ya será otra historia y a ver cómo se lo contáis ahora después de explicarle lo del carné de manipulador. Sino dejarlo para otro día dentro de la formación y la mejora continua.

Y por favor, que la siguiente pregunta de vuestro cliente no sea

¿qué es eso de los puntos de control crítico?

Que ya te quedas descolocado.

Gracias por leer y hasta el próximo artículo.

Ir arriba