Analisis-Vulnerabilidad-Food-Fraud-Veraliment-Banner

4 claves para realizar tu análisis de vulnerabilidad en Food Fraud

¡Hola! Si estás aquí tal vez sea porque sientes escalofríos ante el fraude alimentario y buscas prepararte mejor. No estás solo, pues el fraude alimentario es una de las preocupaciones en alza dentro de la industria alimentaria. Es imprescindible que estemos siempre un paso adelante, y en este artículo vamos a contarte las claves para preparar un meticuloso análisis de vulnerabilidad frente al food fraud.

¿Qué es un análisis de vulnerabilidad en la industria alimentaria?

Es la primera pregunta que debemos responder, ¿no te parece? Si no entendemos a qué nos referimos cuando hablamos de vulnerabilidad, tenemos un problema.

Básicamente, es una evaluación detallada que identifica y evalúa la vulnerabilidad de una empresa alimentaria frente al fraude alimentario. Dicho con otras palabras, sería como realizar un ‘chequeo médico’, pero para tus productos. Realizar tu análisis de vulnerabilidad te permite identificar dónde podrías ser susceptible a un problema de fraude y cómo puedes reforzar tus defensas para reducir el riesgo.

Por qué es esencial el análisis de vulnerabilidad

¿Te imaginas intentar construir una fortaleza sin saber dónde están tus puntos débiles? Eso es lo que ocurre cuando buscas protegerte del fraude alimentario, pero aún no te has enfrentado a preparar un análisis de vulnerabilidad. Este análisis te permite anticiparte a potenciales problemas que puedan ocurrir dentro de tu planta y adulteraciones que puedan afectar a los productos que elaboras.

Pero, además es una herramienta más para garantizar la seguridad alimentaria: vas a tener más argumentos con los que proteger a tus consumidores y (no menos importante, por cierto) la reputación de tu empresa alimentaria frente a clientes, proveedores y consumidores.

Pasos clave para un análisis de vulnerabilidad efectivo ante el food fraud

Son cuatro los pasos claves de los que queremos que tomes buena nota. Implementando estas buenas prácticas en tu industria alimentaria, verás como sientes que estás mejor blindado ante el fraude alimentario.

  1. Identificación: Lo que quieres en primer lugar es determina qué productos o ingredientes dentro de tu empresa son los más susceptibles ante el fraude alimentario. 
  2. Evaluación: A continuación, clasifica estos productos e ingredientes que has detectado según su nivel de vulnerabilidad. Es decir, lo vulnerables que los consideres frente al fraude. No es lo mismo un producto exótico y caro que uno que sea común y accesible.
  3. Control: Ahora que tienes detectados y evaluados los puntos débiles frente al fraude, es momento de establecer medidas para evitar el fraude alimentario. ¿Te damos algunos ejemplos? Podría ser un cambio en tus proveedores, incluir una nueva metodología de registro o implementar una herramienta tecnológica de seguimiento. Pero hay una opción para mejorar el control que es clave: la capacitación específica de tu equipo.
  4. Revisión: Como todo en la vida, el fraude alimentario también evoluciona. Hay cambios dentro de tu empresa (un nuevo producto, un proceso que se reajusta…) que van a ocasionarte otros riesgos. Revisa periódicamente tu análisis y adapta tus estrategias.

La importancia de la formación y la cultura en food fraud

El análisis de vulnerabilidad no es un acto aislado. Debe ir de la mano con una formación constante dentro de tu empresa y una cultura de seguridad alimentaria que se transmita a todos los niveles. Tus trabajadores son una pieza clave en este rompecabezas, ¿te habías parado a pensarlo? Si están motivados y tienen las instrucciones correctas, serán tus ojos y oídos en el terreno para avisarte ante cualquier señal de alarma.

Pero, para ello también es importante que tú te mantengas formado y actualizado frente al fraude alimentario. Como hemos comentado, para realizar un análisis de vulnerabilidad tienes que comprender qué es la vulnerabilidad y cuáles son los pasos clave que te permiten mantener bajo vigilancia tus puntos susceptibles al food fraud.

Siéntete preparado frente al desafío del fraude alimentario

Recuerda, en nuestras manos está garantizar que lo que llega a la mesa de los consumidores es seguro y auténtico. Desde Veraliment trabajamos con empresas alimentarias de toda España para ayudarles a que se sientan mejor preparadas frente a estos desafíos. Y nuestro curso de Food Fraud te blinda herramientas prácticas para realizar tu análisis de vulnerabilidad y plan de mitigación.

El fraude alimentario es un adversario formidable, pero con preparación, pasión y un buen análisis de vulnerabilidad, podemos enfrentarlo y garantizar la integridad de nuestros productos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio